SURREALISMO EN MÉXICO
A escasos meses de haberse dado el primer manifiesto de André Breton sobre el surrealismo, quien dió principio a la noticia de esta nueva doctrina en México fue Genaro Estrada, bajo el título de "La revolución supra-realista".
El término suprarrealismo se sigue manteniendo, alterandose en pocas excepciones con: sobrerrealismo, superrealismo, hasta 1938 en que la llegada de Bretón a México redefine las cosas y el movimiento recibe el nombre que le corresponde.
Históricamente el segundo en informar a los mexicanos la recién llegada de la vanguardia es el estudio del frances Francis de Miomandre llamado "La última moda literaria, el superrealismo y sus teorías", es quien explica inicialmente el sentido del surrealismo . Aunque más definido el artículo de Miomandre, es el de Edmond Jaloux "La novedad literaria en el mundo". La novedad literaria en el mundo , un manifiesto de super-realismo aparecida el 17 de mayo de 1925. En este contenido el autor comenta el movimeiento surrealista con sus antecedentes románticos y específicamente con los fragmentos de Novalis y la Marginalia de Edgar Allan Poe.
Tradicionalmente desde el inicio de la pintura surrealista se organizaron exposiciones donde apareció el exponente de este arte a nivel internacional.Hasta este momento la exposiciones se habían celebrado en distintos países europeos pero la influencia de la guerra obligó a trasladar dicho evento a otros continentes. Fue México el primer país latinoamericano que recibió el producto de esa emigración. Wolfgan Paalen y César Moro fueron comisionados por André Breton y el grupo surrealista para organizar una nueva exposición donde seleccionaron obras de autores mexicanos cutya expresión podría haber caído dentro de la doctrina que se buscaba. Al mismo tiempo compartieron las obras de conocidos artistas integrantes del movimeinto internacional.
La exposición s ecelebró en la Gelería de Arte Mexicano inagurada la noche del 17 de enero de 1940. Cuarenta artistas integraron la exposición.
En la plática mexicana de entonces, respaldada oficialmente, era antagónica al movimiento aunque algunos si se acercaban al surrealismo.
Los artistas mexicanos que tomaron parte en la manifestación pictóricason:
-Roberto Montenegro, con sus obras Tacto y Eros de 1939, se agudiza su simbología y acentúa su parentesco al surrealismo.
-Manuel Rodríguez Lozano, dos de sus cuadros expuestos son punto de contacto del surrealismo. Aunque nombrar entre los surrealistas a Rodríguez es violar la estructura de su creación.
-Antonio Ruiz, dentro del surrealismo-verista. Político, didáctico, retórico. No da soluciones, solo acusa y desenmascara.
-Manuel Alvarez Bravo, el azar que la temática surrealista adquiere, aperece aprovechado en la obra de Bravo. Breton se llevó bellas fotografías de Manuel Alvarez para su exposición en Paris en 1939 en la Galérie Renou el Colley y habló con entusiamo de él en su libro Souvenir de Mexique.
-Frida Kahlo (1910-1954) pintora ligada al surrealismo. Sin preocuparse por seguir esta manifestación, ella le da una justificación a su pintura.
-Diego Rivera (1886-1957) sucumbió a la tentación de expresarse de manera surrealista.
-David Alfaro Siqueiros, califica como absurdo el concepto surrealista a su persona, ya que la crítica, sátira, el jucio descarriado y presentado con humor negro corrompe el mundo racional.
-Carlos Mérida , gautemalteco ligado al arte de México: Su obra parece influenciada por el movimiento pariciense.
-Agustín Lazo, estuvo en Europa entre 1925 y 1928 momento en que el surrealismo tomaba figura. A su pluma se le deben las explicaciones más eruditas y comprensivas e l movimiento surrealista en la nación mexicana.
-Guillermo Meza, su trabajo es expresionismo surrealista.
-Xavier Villaurrutia.
-Moreno Villa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario